Los periodos de vacaciones, son un necesario momento para el descanso. Las actividades en familia, con las amistades o en solitario, viajando, o de retiro en nuestro lugar favorito forman parte de estos momentos. Este equipo quiere ayudarte a disfrutar de ellas con unos simples consejos:
1.-MENORES
Si eres padre separado, los hijos viven habitualmente con la madre, y estos días los tienes en tu compañía, recuerda que en periodos vacacionales, el régimen de visitas tanto de fin de semana como intersemanal queda suspendido.
Informar al otro progenitor del lugar donde pasarás con los hijos estos días, puede ayudarnos ante cualquier imprevisto.
2.-ALOJAMIENTO
Si has reservado hotel, apartamento, alquilado residencia o algo parecido, guarda a buen recaudo el contrato, así como los recibos de pago, y la propaganda publicitaria por si alguna reclamación fuese necesaria. Todos estos documentos formarían parte del contrato y constituirán la prueba que necesitas adjuntar a la reclamación.
3.-SERVICIOS VARIOS
Guarda todos los recibos de los restaurantes o tiendas donde realices compras, de esta forma te será mucho más útil, no solo controlar tus gastos sino además dirigir cualquier reclamación que sea necesaria.
El tema de las propinas en los restaurantes es algo a tener en cuenta ya que son diferentes en cada lugar, en algunos, incluso pueden suponer un porcentaje de la cuenta.
4.-SEGURIDAD
Ten a mano los teléfonos de emergencias más cercanos a tu lugar de residencia, estos días son muy propensos a los robos y pequeños delitos, hurtos, estafas. No dudes en denunciar cualquier atropello que sufras, de esta forma nos garantizamos que se abra atestado policial y que se realicen las oportunas investigaciones de los hechos.
Si por el contrario, tu viaje es fuera de un país miembro de la UE, informar a tu consulado de tu presencia en este país, es una buena idea, de esta forma tendrán un control de sus ciudadanos antes cualquier imprevisto.
5.-SANIDAD
Si tienes pensado viajar por el estado, y alojarte unos días en un sitio determinado, puedes informar al centro de salud más cercano de tu residencia tu presencia en la localidad. De esta forma tendrán un control más adecuado, gestionando de forma más eficaz sus recursos. Recuerda que en estas fechas suelen multiplicarse en ciertas localidades el número de visitas, pudiendo generarse complicaciones en estos servicios.
Si viajas a un país miembro de la UE, recuerda llevar tu tarjeta sanitaria europea. En este enlace tienes la información necesaria.
Contratar un seguro médico y llevar la tarjeta de la compañía con el teléfono del servicio. Toda la información es poca, recuerda que vivimos en un país con servicios sanitarios muy amplios y no ocurre lo mismo en otros países, incluso avanzados.
6.-SEGUROS
Si te vas a desplazar en vehículo propio, recuerda tener en vigor el recibo del seguro del vehículo así como los datos de la póliza, sobre todo, los del servicio técnico: grúa.
Si el desplazamiento lo realizas en transporte público, el pago con la tarjeta de crédito es muy buena idea ya que así contarás con el seguro de la propia tarjeta de crédito.
7.-RESIDENCIAS DE DESCANSO
Si eres cuidador principal y habitual de una persona dependiente, es importante que recuerdes que los servicios sociales de la zona próxima a tu domicilio, habilitan residencias de “descanso” donde llevar a tus familiares dependientes para que puedan hacerse cargo de ellos durante tu periodo de vacaciones.
Por último, no olvides llevar a mano el teléfono de tu abogado de confianza, te será útil ante cualquier imprevisto y no dudará en ayudarte ante las adversidades que puedan presentarse.
About the author