VIERNES 22 DE ABRIL 2016
Esta casa vuelve a la normalidad en su trabajo diario, tras unos días de intensas agendas.
CONFLICTOS VECINALES. UN CLÁSICO EN LOS DESPACHOS.
¿QUÉ HACER CUANDO ES EL PROPIO AYUNTAMIENTO EL QUE INCUMPLE LA NORMA?
Un asunto que dábamos por terminado vuelve a renacer. Que lástima sentirse ignorado por tu ayuntamiento que además de no atenderte, nos humilla saltándose a la torera las decisiones judiciales de obligado cumplimiento.
Dónde está el elemento ejemplarizante de la actuación del Ayuntamiento? Con qué moralidad nos pueden obligar a cumplir a los ciudadanos normas cuando ellos no lo hacen? Dónde está la labor de mediación de los ayuntamientos que en los conflictos vecinales tanto se necesitan? Acaso, hemos de recurrir a los tribunales solicitando auxilio ante la pasividad de nuestro ayuntamiento, sea del color que sea?
Pongamos por ejemplo que llega el verano y el buen tiempo. Pongamos por ejemplo que en los bajos de tu casa hay un Bar, y que pone su terraza con sus veladores, y sus barricas, de esas desahuciadas de las bodegas que tan de moda se han puesto para soportar ceniceros rebosantes de colillas, copas y tazas por doquier. Ahora ponemos al ayuntamiento y su normativa de veladores, que obliga a pagar una tasa, que obliga a respetar unas distancias, y que obliga a despejar para el paso de la gente el perímetro de la casa. Añadimos años de conflictos entre los vecinos del inmueble y los propietarios del bar. De postre un ayuntamiento que pasa de lo lindo del tema a pesar de las continuas quejas de los vecinos ante el incumplimiento del bar. Ante esta situación, una demanda judicial que les da la razón a los vecinos, y obliga al ayuntamiento a hacer cumplir esa normativa. Pasa el tiempo, llega el invierno, y con él, desaparecen las terrazas de verano, con lo que el problema también.
De nuevo la primavera, el buen tiempo, la colocación de las terrazas de los veladores, de las “barricas cenicero” y las molestias, las quejas la incompetencia, y nuevamente al juzgado.
***
DENUNCIAS JUDICIALES ENTRE VECINOS
Otro conflicto vecinal, en el más estricto sentido de la palabra, nos ha obligado a acudir al Juzgado. Se trataba de resolver si lo que denuncia una vecina en relación con el comportamiento de otra de las vecinas es cierto o no. El resultado que se recoge en la Sentencia no resulta sorprendente teniendo en cuenta que se ajusta a los parámetros estrictos de valoración de la práctica de la prueba. Lo sorprendente es tener que vernos en la obligación de remitir al Administrador de la Comunidad una nota informativa con el resultado de la Sentencia para que sea leída en la próxima Junta General de Vecinos, recogida en el Acta y con todo ello, rectificados los términos poco amables usados en la redacción del acta anterior.
***
COLOCACIÓN DE ASCENSOR EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS
La colocación de un ascensor en una Comunidad de vecinos nunca es un tema pacífico, tanto por la mayoría necesaria para aprobar su instalación, como por las obras que hay que soportar y, sobre todo, por el dinero que hay que desembolsar. El conflicto se complica si nos encontramos con dos intereses contrapuestos, uno, que en los bajos de la Comunidad haya locales que en la práctica no van a hacer uso de él pero que sí van a sentirse afectados en su estructura interna por la colocación del ascensor, segundo, en que en alguna de las viviendas residan personas con limitaciones de movilidad o superan los 70 años de edad. La solución no es fácil pero sirva este artículo para informar a todos los que nos siguen que sí existen diferentes posibilidades para alcanzar acuerdos que consigan compatibilizar y encajar todas las necesidades e intereses. El departamento de Administración de Fincas de este Despacho ha ayudado a resolver temas similares de manera satisfactoria para todas las partes.
Por último pero no por ello menos importante, un nuevo proyecto ha entrado en el despacho, una materia compleja y novedosa por iguales partes, tiene relación con la responsabilidad penal de las personas jurídicas o empresas y que iremos avanzando en sucesivos artículos que podréis leer en próximas entradas en nuestra web, ya que la materia requiere de un estudio y artículo monográfico.
Hasta la semana que viene¡¡¡
About the author