La libertad de testar con la nueva Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco ha sido objeto de interés por las asociaciones de jubilados de las localidades gipuzkoanas.
Este jueves día 13 de julio, tuvimos el placer de asistir a una jornada en el hogar de jubilados de Zegama, en el que de la mano del Notario de Segura, Carlos Valverde, explicamos a los presentes, las cuestiones prácticas más elementales de la nueva Ley 5/2015 de derecho civil vasco.
La afluencia a la charla fue muy importante. En una pequeña sala, nuestro amigo Carlos, comenzó exponiendo aquellos puntos de la nueva ley que afectan a los testamentos futuros y a los ya otorgados. Se repasaron todos aquellos elementos diferenciadores de la anterior legislación y la nueva. Por nuestra parte, se incidió en alguna cuestión práctica y novedosa también como es la posibilidad de desheredar, a través de su figura jurídica, el apartamiento. Se comentaron el resto de figuras jurídicas existentes en los modos de testar.
Se aclararon las dudas que pudieran tener aquellos vecinos que por tener origen en caserío, tuvieran el temor de que el mismo estuviera en peligro con la nueva legislación. Recalcamos que con la nueva legislación el caserío no corre peligro. La libertad a la hora de testar es muy amplia, y el legislador se ha cuidado mucho de garantizar estos extremos.
Tras nuestra exposición, en la que nos cuidamos mucho de no ser extensos y aburridos, les dimos turno de palabra para que aprovecharan la ocasión y preguntaran todo aquello que les preocupaba y de este modo se abriese un diálogo fluido. Nuestros amigos jubilados de Zegama no dudaron en plantear sus inquietudes.
La jornada finalizó con un excelente lunch ofrecido en el que ya de forma más distendida algunos aprovecharon para plantearnos cuestiones más personales.
Ezkerrik asko Zegama!
About the author