La Diputación de Guipúzcoa puso en marcha, hace un año, un servicio jurídico antidesahucios conocido con el nombre “SEJA”, al que se puede acceder a través de los servicios sociales, con el objetivo de garantizar un trato justo a los ciudadanos que se encuentren en riesgo de perder sus viviendas por la imposibilidad de hacer frente a los pagos con los bancos.
Los balances bancarios de fin de mes y los números no entienden de desgracias personales ni de historias traumáticas que han llevado a mucha gente a no poder seguir pagando sus hipotecas ni a cumplir con los compromisos que habían contraído con los bancos, con el miedo a ser desahuciados que ello implica, y es gracias a iniciativas como la de la Diputación que muchos de ellos han empezado a recuperar la esperanza que habían creído perder para siempre y a ver el fantasma del desahucio un poco más lejos.
Algún día se reconocerá en toda su dimensión la injusticia de la que han sido víctimas miles de personas en España. Todos hemos asistido con rabia e indignación a un espectáculo que no debería tener cabida en una sociedad justa y moderna. Desde el comienzo de la crisis familias enteras han sido desahuciadas sin ninguna piedad y sin tener en cuenta la situación social y económica en la que se encontraban, a menudo de auténtica penuria, y a las que en muchos casos sólo les quedaban sus viviendas como recuerdo de unas vidas a las que algunos bancos han dado la puntilla.
La justicia sociedad debe exigir el final del desahucio y, aunque tarde, algunas instituciones, como en este caso, la Diputación de Gipuzkoa, han atendido esta exigencia y han reaccionado creando herramientas que garanticen un trato más justo y una defensa ante la desprotección a la que se veían abocadas muchas personas que no podían permitirse ni siquiera contratar servicios jurídicos para que les defendieran sus derechos más básicos e inalienables, de ahí, el nacimiento del SEJA: Servicio Jurídico antidesahucio de la Diputación de Gipuzkoa al que se puede acceder, como ya hemos indicado, a través de los servicios sociales de la zona.
El despacho de abogados i16, en conjunto con otros Despachos, ha participado desde el principio en esta iniciativa, lo que nos hace estar especialmente orgullosos de poder aportar nuestros conocimientos jurídicos y de haber ayudado a obtener resultados muy positivos para nuestros clientes.
Podríamos extendernos hasta la saciedad, sin embargo, en esta ocasión, no añadiremos nada más a este artículo, tan sólo, invitar a todos nuestros lectores a que lean el artículo publicado en el Diario Vasco del pasado viernes, día 21 de octubre donde se relata con todo lujo de detalles historias personales y familiares desgarradoras.
«He estado a punto de quedarme en la calle con mi pareja y mi hija de 12 años»
About the author