Las actividades a bordo de este navío, los días de mar en calma, se centran normalmente en cuestiones de orden interno, estudio, reflexión, cambio de opiniones y atender esas consultas que por menos prioritarias no dejan de ser importantes. A ello añadimos salidas varias del despacho a los juzgados, no solo de la provincia, sino también del extrarradio.
Como en este oficio, al igual que en todos, uno no deja siempre de aprender y de sorprenderse, ¿Que pasa cuando demandas a alguien, llega el día del juicio, y te encuentras solo en la sala, con el juez preguntando por la otra parte? pues lo que tiene que pasar, eso sí, cumpliendo con los rigores formales a los que estamos sometidos por imperio legal. ¿Y que tiene que pasar? pues que el juicio se celebra, sin la presencia de la otra parte, si su inasistencia lo ha sido sin justa causa y si se le notificó fehacientemente del señalamiento. Y como si de una partida con buenas cartas se tratara, solo te toca apostar en todas las manos, sabiendo que no vas a recibir oposición de adverso. Haces tu trabajo, en 5 ó 10 minutos y con un: He terminado señoría!!, recibes por respuesta un: Visto para sentencia!, lo que sin duda es un riguroso ofrecimiento por parte del juez para que te levantes y te largues de allí, que tiene más juicios y está harto de desplantes, bien seguro.
Extranjería
Nuestro compañero Iñaki Muñoz, experto en extranjería, esta semana ha resuelto otro rompecabezas que ha generado una amplia reflexión.
Habitualmente la gestión de estos expedientes se centra en resolver las complicaciones de los extranjeros que cruzan la frontera y entran a nuestro país sin la documentación necesaria o en otros supuestos en los que simplemente no renuevan la documentación cuando les corresponde. ¿Pero qué ocurre cuando un ciudadano extranjero (ajeno a la UE) casado con otro europeo que se encuentra en nuestro país colaborando profesional con una empresa española solicita residir legalmente en nuestro país sin necesidad de solicitar trabajo por no necesitarlo para subsistir?
Las diversas y numerosas trabas de todo tipo por parte de las diferentes Instituciones donde hemos acudido para poder regular una situación que, a primera vista, se antoja fácil y que no supone un desembolso para las arcas municipales nos hace reflexionar ante la imperiosa necesidad de que los políticos hagan todo lo posible para regular y facilitar los trámites de las personas que quieren y pretenden vivir de acuerdo a las normas y leyes establecidas, adelgazando la administración de trámites que chocan unos con otros y que resultan en sí mismos, contradictorios.
Gracias a la profesionalidad de nuestro compañero, todo se ha resuelto según lo previsto.
Otro expediente de extranjería fue atendido por Emilio el domingo pasado. Una detención con inminente ingreso en un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros). La llamada amable del policía comunica esta decisión a lo que nuestro compañero alega que está pendiente de resolverse un recurso. Como quien oye llover, el policía indica que la llamada es para ponerle en conocimiento de su ingreso en el CIE, así que no hay más que discutir.
Gracias al trabajo de Emilio felizmente y al menos de momento el ciudadano extranjero está en libertad y en su domicilio sin que haya ingresado en el CIE. Esta situación permite seguir peleando para intentar su regularización. A la espera de sentencia en este sentido.
Cláusula suelo y Servicio Antidesahucio de la Diputación
Cada nuevo caso que iniciamos en defensa de los intereses de personas que o bien han firmado un préstamo hipotecario con cláusula suelo sin saberlo o, sabiéndolo, les ha resultado imposible no hacerlo por carecer de otra alternativa, nos hace reflexionar que, a pesar de que seamos conscientes de la desgracia que sin duda lleva aparejada cada caso concreto, cada vez existen más posibilidades y alicientes de lucha para obtener resoluciones judiciales que antaño resultaban impensables.
La sentencia pionera en la que declaró nula la cláusula suelo de un préstamo hipotecario se obtuvo gracias a la lucha de personas que, junto a sus Letrados, creyeron en la necesidad de acudir a la vía judicial en defensa de sus intereses. No duden en hacerlo. Nuevamente, realizamos un especial llamamiento para que las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social por problemas en el pago de su hipoteca o del alquiler de su vivienda, acudan a las Asistentas Sociales adscritas a los Ayuntamientos de su zona a fin de que les informen de los requisitos necesarios para poder acceder al Servicio Jurídico Antidesahucios que tantos y tan buenos resultados están dando.
El intentar desbloquear las tensiones entre bancos y clientes ante el riesgo inminente de impagos, es uno de nuestros cometidos principales. Entre los inconvenientes que nos encontramos, está por ejemplo exigir aún más garantías para poder hacer frente a una nueva operación bancaria. y en esta situación…¿Qué garantías se pueden ofrecer cuando se está cobrando la Renta de Garantía de Ingresos y no tiene más que el propio trabajo del que ahora carece?, a la espera de que la entidad bancaria nos dé una respuesta que satisfaga a ambas.
Seguimos navegando…
About the author